Amhed confirmó en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter, que recibió a Al Burhan a su llega al Aeropuerto Internacional de Bole en esta capital.
Aunque la visita se produjo en medio de las negociaciones lideradas por Arabia Saudita con la participación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo y Estado Unidos para asegurar el cese de las hostilidades en Jartum, no se precisó si el tema fue abordado por el jefe del gobierno etíope y Al Burhan.
La delegación sudanesa incluyó al ministro de Relaciones Exteriores designado, Ali Al-Sadiq, al gobernador de la región de Darfur, Minni Arko Minawi, y al director del Servicio General de Inteligencia, teniente general Ahmed Ibrahim Mufadda, entre otros.
Los enfrentamientos en Sudán liderados por al Burhan y Mohamed Hamda Dagalo, su otrora hombre fuerte y jefe de las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF) iniciaron el 15 de abril pasado.
Las hostilidades estallaron tras el aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF al Ejército regular, condición clave de un acuerdo firmado en diciembre pasado para reiniciar la transición y formar un nuevo gobierno civil.
Ambos militares fueron protagonistas del golpe de Estado en 2019 contra el presidente Omar Al-Bashir y de otro en octubre de 2021 que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
Today I have welcomed to Ethiopia General Abdelfattah Alburhan, President of the Transitional Sovereignty Council of the Republic of the Sudan for discussions on key current issues. pic.twitter.com/RURQ9SOofL
— Abiy Ahmed Ali 🇪🇹 (@AbiyAhmedAli) November 15, 2023
Como resultado de la crisis, unas nueve mil personas murieron, más de seis millones fueron desplazadas y 25 millones requieren ayuda humanitaria.
La ONU califica la situación sudanesa de catastrófica y exhortó a las partes a llegar a un entendimiento a la mayor brevedad.
mem/nmr