Durante la inauguración de la Conferencia Económica Africana 2023, Alebel precisó que el objetivo es aumentar significativamente la contribución del Producto Interno Bruto manufacturero del continente, un salto que también contribuirá a las metas de la Agenda 2063 impulsada este año por la Unión Africana.
Consideró que Etiopía ejemplifica esta ambición con una notable resiliencia y crecimiento económicos, respaldados por su reforma económica local y un plan de desarrollo decenal, todo esto encaminado a convertirse en un país de ingresos medios para 2025.
Esto último, centrándose en sectores clave como la agricultura, la manufactura, la minería, el turismo y las tecnologías de la información y la comunicación, agregó.
“Estamos comprometidos a mejorar la productividad de nuestro sector manufacturero. Nuestro enfoque está en abordar desafíos como las deficiencias en las cadenas de suministro de insumos, el acceso financiero y el desarrollo de infraestructura. Nuestros parques industriales atraen inversión extranjera y son fundamentales para esta misión”, subrayó.
La Conferencia Económica Africana de 2023, bajo el tema “Imperativos para el desarrollo industrial sostenible en África”, es organizada conjuntamente por el Banco Africano de Desarrollo, la Comisión Económica de la ONU para África (ECA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Participan la presidenta etíope, Sahle-Work Zewde, el secretario ejecutivo de la ECA, Clever Gatete, responsables políticos, expertos industriales, representantes del sector privado y otras partes interesadas pertinentes.
El encuentro proporcionará una plataforma para que el mundo académico y los jóvenes investigadores presenten sus estudios orientados a soluciones a los responsables de la formulación de políticas y la toma de decisiones.
También se centra en los esfuerzos para aumentar la industrialización sostenible en África y cumplir con las aspiraciones de la Agenda 2063 del continente.
jf/nmr