Académicos de la Universidad de Addis Abeba y otras instituciones del país participan en el evento que acoge el Instituto de Estudios Etíopes del centro de altos estudios, informó la Ethiopia News Agency.
El presidente de la universidad, Samuel Kifle, explicó que como el Cuerno de África está situado en una parte geopolíticamente estratégica del mundo, la región debería utilizar sus recursos incluyendo mutuamente los puertos marítimos.
Kifle refirió que Etiopía, un país sin salida al mar y con una población de 120 millones de habitantes, busca un puerto marítimo confiable para garantizar su interés nacional basándose en el principio de dar y recibir, beneficio mutuo y aceleración de la integración regional.
A propósito del tema, el primer ministro Abiy Ahmed afirmó que Addis Abeba no cuestiona la soberanía de los países costeros como respuesta a preguntas durante una sesión de la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento) el lunes pasado.
“Lo que hemos estado tratando de señalar es que les permitan compartir nuestras prestigiosas aerolíneas en África para que a cambio nos den acceso al mar. También hemos construido la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), que es la más grande de África”, subrayó.
Instó a compartir la GERD para llegar a un puerto marítimo y crecer juntos para enfrentar los desafíos económicos.
jha/nmr