Durante el evento realizado del 14 al 17 de noviembre en Mauricio, la delegación local precisó que el 95 por ciento de sus bienes y mercancías son transportados por vía marítima, de ahí la importancia de garantizar la seguridad del Mar Rojo, el Océano Índico y el estrecho de Mandeb, reveló el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Teniendo en cuenta el creciente interés geopolítico y geoeconómico en el ámbito marítimo y como actor constante en la lucha contra el terrorismo, Addis Abeba desarrolló recientemente una Estrategia Nacional de Desarrollo y Economía Azul integral e innovadora.
Esta última, precisó la fuente, está elaborada en línea con la Estrategia de Economía Azul de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD). El país también mantiene con orgullo su condición de signatario de la Carta Africana sobre Transporte Marítimo.
Recordó la publicación que el desarrollo de esa estrategia es parte integral de la Agenda 2063 de la Unión Africana y fue declarada por unanimidad “el futuro de África”.
Durante la reunión, Etiopía expresó su agradecimiento al gobierno de Mauricio y a la Comisión del Océano Índico por su invitación a la cita que le brindó una oportunidad sin precedentes para abordar las preocupaciones de los países vinculados a la tierra en la búsqueda de la prosperidad africana recogida en la Estrategia Marítima Integrada 2050.
La tercera edición de la conferencia estuvo dedicada a garantizar que todas las naciones tengan una parte justa de los beneficios derivados de un océano más seguro y protegido, libre de piratería y terrorismo, de armas ilícitas y de tráfico de drogas, de contaminación marítima y tráfico de vida silvestre.
Reconoció el creciente interés mostrado por los países del continente vinculados por tierra, como Etiopía, en participar activamente en la seguridad marítima desbloqueando nuevas oportunidades para cerrar las brechas de conocimiento existentes, fortalecer sus marcos políticos, legales e institucionales, así como fomentar una mayor cooperación.
mem/nmr