domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Plantas sobrevivieron la extinción al fijar nitrógeno atmosférico

Londres, 18 nov (Prensa Latina) Antiguas especies de plantas cícadas quizás sobrevivieron la extinción de los dinosaurios gracias a las bacterias simbióticas que fijaron el nitrógeno atmosférico en sus raíces, publicó la revista Nature Ecology & Evolution.

Las referidas plantas fueron el alimento favorito de los enormes animales prehistóricos durante la Era Mesozoica, hace 252 millones de años, y actualmente sólo unas pocas especies parecidas a palmeras sobreviven en hábitats tropicales y subtropicales.

La mayoría de las cícadas se extinguieron y la desaparición de sus hábitats empezó a finales del Mesozoico y continuó a principios del Cenozoico, interrumpida por el cataclismo del impacto de un asteroide y la actividad volcánica hace 66 millones de años.

Sin embargo, a diferencia de los dinosaurios, algunos grupos de estas plantas sobrevivieron hasta nuestros días.

El nuevo estudio concluyó que las especies que sobrevivieron dependían de bacterias simbióticas en sus raíces, las cuales les proporcionan nitrógeno para crecer.

Al igual que las leguminosas modernas y otros vegetales que aprovechan la fijación de ese elemento químico, éstas intercambiaban sus azúcares con las bacterias de sus raíces a cambio de nitrógeno extraído de la atmósfera.

La mayoría de las cícadas antiguas que revelaron no ser fijadoras de nitrógeno resultaron ser las extintas.

En las pocas muestras fósiles de linajes de cícadas de 20 a 30 millones de años atrás se observa la misma firma de nitrógeno que hoy en día pero en los fósiles de las extinguidas dicho elemento quimico estaba ausente.

lam/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.