Considerado el evento callejero más grande del país, ciudadanos nacionales de todos los sectores sociales y extranjeros recorren las calles de esta capital ya sea corriendo, bailando o caminando detrás de los deportistas etíopes de reconocimiento internacional, precisó la página oficial del maratón.
Los ganadores en el evento profesional fueron los etíopes Biniyam Mehari (masculino) y Melknat Wedu (femenino).
Este año asisten corredores de más de una docena de países, incluidos Brasil, Kenya, Uganda, Sudáfrica, Suiza, Austria, Suecia, Noruega, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos e India, esta última presente por primera vez en la carrera.
Con 20 años de edad, el estadounidense Mike Derrick es el participante internacional más joven, y el británico Don Bradley, el más longevo con 72 años.
El excorredor Haile Gebreselassie, fundador y ganador de la primera carrera en 2001 dio la bienvenida a los participantes y a la invitada de honor de la presente edición, la exatleta sudafricana Elana Meyer.
Meyer, junto a la dos veces campeona olímpica, Derartu Tulu, dieron una vuelta de honor de 1992 en el estadio olímpico de Montjuic, España, para celebrar el fin del apartheid en el deporte. Tulu se impuso en los 10 mil metros y Meyer quedó en segundo lugar.
La presidenta etíope, Sahle-Work Zewde, junto con la ministra de Salud Lia Tadesse y la alcaldesa de Addis Abeba, Adaneche Abiebie, entre otras autoridades, presidieron la arrancada en la Plaza Meskel Un momento especial ocurrió la víspera al celebrarse la edición del 18 del maratón infantil que convocó a niños y adolescentes.
El Great Ethiopia Run también se caracteriza por la promoción de una vida saludable y mensajes sociales importantes, además de brindar oportunidades a los atletas jóvenes.
mem/nmr