El tema fue uno de los centrales en movilizaciones oficiales, la principal encabezada por la presidenta Dina Boluarte, y sociales, convocadas por organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.
La mandataria, en un acto público, anunció que en 2024 se iniciará un programa nacional de protección especializada para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y desprotección, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
“No toleraremos nunca más la violencia sexual contra niñas, contra niños, contra nuestras adolescentes», aseveró, .
La ministra de la Mujer, dijo que en lo que va del año, el organismo a su cargo registró más de 18 mil casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales más de siete mil fueron violaciones sexuales.
Añadió que 70 por ciento de los perpetradores fueron adultos del entorno del hogar de las víctimas y que se estima que solo 30 por ciento de mujeres denuncian la agresión ante la Policía y el Ministerio de la Mujer, que en los diez primeros meses del año recibió 140 mil denuncias de violencia contra mujeres.
Se estima por otra parte que la violencia de género ha cobrado en lo que va del año más de 200 víctimas, ultimadas mayormente por sus parejas o exparejas.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, llamó la atención sobre otro grave problema, la creciente número de desaparición de mujeres -con fines de trata o asesinadas y cuyos restos son ocultados.
Indicó que en los diez primeros meses del año hubo cuatro mil 760 denuncias de desapariciones de mujeres y en 58 por ciento de los casos se trata de niñas y adolescentes, por lo que pidió más medidas de prevención.
jha/mrs