Al intervenir en la 20 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), en Viena, Austria, Ahmed precisó que ese renglón en particular se ha convertido en el motor de la prosperidad al proporcionar empleo y fomentar la innovación tanto en los países desarrollados como aquellos en desarrollo.
«Durante las últimas dos décadas, el mundo de la industria ha estado en constante estado de cambio debido a la transformación digital y la evolución del panorama geopolítico y la necesidad de una industrialización verde debido al cambio climático», continuó citado por la cuenta de su Oficina en la red social X.
Consideró que la conferencia de la Onudi ofrece una oportunidad para afirmar nuestro compromiso compartido de promover un desarrollo industrial inclusivo y sostenible.
Destacó, en ese sentido, que África está dotada de abundantes recursos naturales, incluidos minerales críticos y una población joven dinámica que son esenciales para la producción industrial y la transformación de la economía.
«Sin embargo, la pobreza sigue estando entre los desafíos más graves que implican colocar a África en el centro de la agenda de industrialización global», subrayó.
El jefe de Gobierno etíope mencionó las reformas impulsadas desde 2018 en el país basadas en una profunda comprensión de sus potenciales, desafíos y oportunidades para expandir la economía y acelerar la reducción de la pobreza.
«Nuestra agenda de reforma económica interna introdujo reformas macrofinancieras, estructurales y sectoriales destinadas a liberalizar sectores económicos clave como las telecomunicaciones y la banca, fomentar la inversión del sector privado, mejorar la competitividad externa y mejorar la economía», recalcó.
Asimismo, han invertido ampliamente en fuentes de crecimiento multisectoriales bajo esos pilares identificados: agricultura, industria, turismo, tecnología de la información y la comunicación y la minería.
Resaltó también la intensificación de productos estratégicos como el trigo, el café y el aguacate, junto con medidas prometedoras para sustituir la producción de aceite comestible y arroz, fundamentales para lograr la suficiencia del país africano.
En ese sentido, reveló que en los últimos cinco años aumentaron la superficie agrícola de 15,3 millones de hectáreas a 22,9 millones de hectáreas, con una gran cantidad de tierra todavía disponible para el cultivo a medida que amplían el potencial y la capacidad del sector.
mgt/nmr