Según la Comisión de Inversiones local (EIC), anualmente más de seis mil pacientes se trasladan principalmente hacia India, Tailandia y Estados Unidos para recibir tratamientos que incluyen ortopedia, cáncer, procedimientos cardiovasculares, trasplante renal, neurocirugía y oftalmología.
Estos gastos ascienden a más de 120 millones de dólares al año porque muchas pruebas avanzadas de laboratorio y patología no están disponibles actualmente en el país, situación que afecta también a otras naciones africanas.
Reveló la EIC la existencia de más de 28 mil proveedores de servicios sanitarios en el país, cifra insuficiente para la creciente población: la proporción de 0,3 camas de hospital por cada mil personas es una de las más bajas del mundo.
En el nivel terciario de atención de salud sólo existen 364 hospitales, de ellos, sólo un 17 por ciento son privados, lo que deja una enorme brecha para que los operadores privados de atención médica atiendan a la clase media en ascenso, recalcó la Comisión en su página oficial.
Estos últimos, al encontrarse el 85 por ciento en la capital, existe una oportunidad importante para los proveedores de atención médica en el interior del país.
Teniendo en cuenta ese panorama, la EIC busca atraer inversiones al sector de salud y aprovechar el potencial de Addis Abeba para convertirse en un centro regional de atención sanitaria en África.
La ubicación estratégica en África y la red creada por Ethiopian Airlines que conecta esta capital con más de 120 países y con todo el continente, así como las oportunidades de inversiones en hospitales terciarios, diagnóstico avanzado y laboratorio, servicios de salud pública de alto impacto y desarrollo de profesionales son atractivos para futuros empresarios.
La EIC destacó además el fuerte compromiso por parte del gobierno para mejorar la atención sanitaria con la implementación del segundo Plan de Transformación del Sector Salud de Etiopía, cuyo objetivo es mejorar la inversión privada en áreas estratégicas.
Precisó que el Ministerio de Salud busca asociarse con inversores y garantizar la implementación exitosa de los proyectos.
En ese sentido, la Comisión está brindando todos los servicios necesarios a los inversores durante sus viajes previos a la implementación, establecimiento y operación.
jf/nmr