Así lo confirmó la Oficina del jefe de gobierno etíope en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter. Ahmed llegó a Praga el lunes y fue recibido por su homólogo Petr Fiala en una ceremonia oficial de bienvenida en la Oficina del Gobierno.
Los dos líderes en sus intercambios bilaterales prometieron mejorar la cooperación en los campos de agricultura, minería y turismo, al tiempo que fortalecerán la cooperación existente en el sector de defensa.
«Queremos ayudar a las empresas checas a conseguir nuevos pedidos. Etiopía atrae inversores de diversos campos al país y queremos aprovechar esta oferta», escribió Fiala en la misma plataforma digital.
Reveló que existe la posibilidad de una cooperación más estrecha en el ámbito de la minería y el procesamiento de mineral de hierro o en la ingeniería, al mencionar el interés del país africano en los tractores checos.El comercio entre la República Checa y Etiopía tiene la oportunidad de crecer significativamente, subrayó.
«Etiopía es una de las economías africanas de más rápido crecimiento y tiene un gran potencial en varios sectores. Las empresas checas tienen experiencia y tecnologías que podrían contribuir al desarrollo de la economía local», concluyó.
El 4 de noviembre pasado Fiala llegó a Addis Abeba en visita de trabajo oficial, ocasión durante la cual también conversó con Ahmed sobre cuestiones bilaterales y formas de mejorar las relaciones existentes para promover el desarrollo mutuo.
Un día después, recibió una actualización sobre la colaboración entre ambos países en el sector hidráulico por parte del titular de Agua y Energía Habtamu Itefa, quien destacó la contribución financiera checa a ese renglón local.
Itefa reveló en aquel momento que la cooperación en materia de estudios hidrológicos asciende a más de 38 millones de euros y la presencia checa en el campo de la investigación de aguas superficiales y subterráneas en las regiones de Somalia, Sidama, del Sur y Amhara.
Según la Ethiopia News Agency, el Servicio Geológico Checo (CGS) tiene una larga historia de cooperación, incluida la cartografía hidrogeológica de Etiopía, desde finales de los años 1970.
Esta última información es esencial para gestionar los recursos hídricos locales, bajo una presión cada vez mayor debido al crecimiento demográfico y el cambio climático.
mem/nmr