La ministra de Planificación y Desarrollo Fitsum Assefa precisó que el país africano cuenta con un pabellón expositivo de mil 500 metros cuadrados donde alberga los notables logros en el ámbito del desarrollo verde y que podrán apreciar los participantes en la COP28 que sesiona en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Assefa precisó que los trabajos de conservación del suelo y el agua en conjunto con prácticas agrícolas prioritarias permitieron lograr una productividad notable en la iniciativa de cultivo de trigo, citada por la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
La víspera el presidente de EAU, Jeque Mohamad Bin Zayed Al Nahyan, recorrió el pabellón etíope junto al primer ministro Abiy Ahmed, quien reveló en su cuenta de la red social X que esa instalación muestra el fuerte compromiso de su país para abordar la crisis climática a través de soluciones concretas.
Durante la conferencia, Addis Abeba presentará sus propias políticas y estrategias sobre temas adicionales a las acciones implementadas sobre el terreno, al tiempo que la delegación local prevé sostener conversaciones bilaterales con varias organizaciones de desarrollo participantes, según fuentes oficiales.
La implementación de la Iniciativa Legado Verde (Green Legacy) y el desarrollo de energías renovables también ocupará la agenda etíope.
La primera edición de Green Legacy fue en 2019 y surgió a partir de una iniciativa de Ahmed, quien durante su presentación entonces declaró que “tiene el objetivo de abordar desafíos ambientales mediante la promoción de una cultura verde”.
Según el jefe de gobierno etíope, fueron sembradas 32 mil 500 millones plántulas de árboles en los últimos cinco años gracias a la movilización de más de 25 millones de ciudadanos en todo el país anualmente.
jha/nmr