El Ministerio de Finanzas etíope y el operador de proyectos de energía renovable de Emiratos Árabes Unidos AMEA Power firmaron un acuerdo para edificar el sitio con una inversión de 600 millones de dólares que, según la cartera de Estado, representa un hito importante en el sector del país.
Se prevé que el proyecto produzca aproximadamente 1,22 terawatts/hora de electricidad al año, lo que contribuirá significativamente a la capacidad de generación de energía de Etiopía.
De igual modo, creará aproximadamente dos mil puestos de trabajo durante las fases de construcción y operación para beneficio de la economía local, reveló un comunicado conjunto.
Precisó el documento que el convenio demuestra el compromiso inquebrantable de Addis Abeba con las energías renovables y la dedicación a atraer inversiones privadas en el renglón energético.
Energía Eléctrica de Etiopía y el Ministerio de Finanzas trabajan juntos para aprovechar los abundantes recursos eólicos de la región y generar electricidad limpia y sostenible para satisfacer la creciente demanda de electricidad del país.
El titular de Finanzas Ahmed Shide afirmó que el proyecto Aysha será implementado con un fuerte apoyo de gobierno a gobierno por parte de AMEA Power, un destacado actor del sector privado.
La firma del acuerdo ocurrió al margen de la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que del 30 de noviembre al 12 de diciembre sesiona en esta capital.
jf/nmr