Durante su intervención en el foro anual de consulta conjunta entre el país africano y la UE, Mekonnen calificó de estratégica la cooperación bilateral porque disfrutan de relaciones históricas. Estas relaciones se han fortalecido de manera estructurada, subrayó.
Precisó que la UE y sus Estados miembros tienen un papel importante que desempeñar a través de experiencia y asesoramiento técnicos, así como en el apoyo a la reconstrucción y rehabilitación de sociedades afectadas por desastres naturales y conflictos.
Por su parte, el embajador de ese bloque europeo en Etiopía, Roland Kobia, expresó que la UE es un verdadero socio de Addis Abeba en lo que respecta a la paz.
Kobia manifestó que sin paz y seguridad no hay desarrollo, comercio ni turismo. Estamos dispuestos a apoyar a Etiopía en el camino hacia la paz y la estabilidad». Aseguró que estarán en una mejor posición para ayudar de manera eficiente y sostenible.
El foro anual de consulta conjunta estuvo centrado en la consolidación del apoyo de la UE a los esfuerzos de rehabilitación y reconstrucción en el país africano, informó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
De igual modo, la materialización de los acuerdos firmados y la ayuda al proceso de desarme, desmovilización y reintegración de los excombatientes definido en el Acuerdo de Paz de Pretoria, que puso fin al conflicto entre e gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray en noviembre de 2022, también será debatido.
Es realizado en el marco del acuerdo de cooperación rubricado entre la Cancillería local y los Estados miembros del bloque europeo en 2016, prevé abordar otros temas regionales e internacionales de interés mutuo.
mem/nmr