A su llegada, Ahmed fue recibido por el secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu, y posteriormente mantuvo un debate bilateral con el presidente yibutiano, Ismaïl Omar Guelleh.
En el cónclave que abordará la situación urgente en Sudán también participará el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, quien fue recibido la víspera por Guelleh.
Mahamat reveló en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter, que su presencia forma parte de los esfuerzos conjuntos de la UA y la IGAD para que las partes detengan la guerra y permitan un proceso político para reconstruir el país.
Los líderes de Etiopía, Eritrea, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Uganda y el país anfitrión asistirán a la reunión que también discutirá diversos temas de importancia regional e internacional, como la seguridad, el comercio, la infraestructura, la energía y el cambio climático.
El 16 de abril pasado tuvo lugar de manera virtual la 40 Asamblea Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la IGAD sobre la situación en Sudán, durante la cual se manifestó preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en ese país como resultado de los combates entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en diferentes partes de Jartum y Merowe.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las RSF lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
ro/nmr