Según el Servicio de Refugiados y Retornados del país africano (RRS), la delegación local que asiste al evento con sede en la ciudad suiza de Ginebra y que Francia copatrocina con Colombia, Japón, Jordania y Uganda, promoverá las causas de esas personas y reflexionará sobre el progreso desde el primer foro en 2019.
En octubre pasado, el RRS organizó un taller de validación ministerial de alto nivel durante el cual fueron respaldados seis compromisos a anunciarse en esta cita mundial.
Abordar los impactos adversos del cambio climático; transformar determinados campos de refugiados en asentamientos urbanos; integración de los refugiados en los sistemas nacionales existentes; crear entornos propicios para una mayor inversión en las regiones de acogida son temas reflejados en esos acuerdos.
De igual modo, proporcionar acceso a la tierra y a sistemas de riego y mejorar la conectividad digital para impulsar la capacidad del gobierno con el objetivo de facilitar los registros y documentación civil, entre otros.
Al intervenir en ese taller, Mekonnen recordó que Etiopía alberga a un millón de refugiados y solicitantes de asilo y, como uno de los países de acogida más grandes del mundo, destacó el compromiso de recibir a esas personas como una obligación internacional.
Precisó que trabajarían para facilitar la integración de los refugiados en sus comunidades de acogida y sistemas nacionales.
mem/nmr