La Comisión de Diálogo Nacional hizo el anuncio mediante un comunicado y precisó que continúan en la identificación de los participantes en el proceso, así como el trabajo en la sensibilización del público hacia sus esfuerzos futuros.
Agregó el texto la celebración de productivas reuniones de consulta con miembros de la diáspora, los medios de comunicación, activistas y representantes de la comunidad internacional.
Se identificaron participantes en 700 Weardas (distritos) del país, excepto en los estados regionales de Tigray y Amhara (norte), en los cuales comenzará próximamente esa actividad.
En octubre pasado, el primer ministro Abiy Ahmed afirmó que el diálogo nacional promete ser un hito importante en los esfuerzos colectivos para lograr un entendimiento sobre cuestiones controvertidas.
La Proclamación No.1265/2021 otorga facultades a la Comisión que incluyen establecer procedimientos de trabajo para el proceso de diálogo nacional, seleccionar a los participantes, identificar las diferencias entre los líderes políticos y de opinión, así como entre los sectores de la sociedad.
Estas últimas mediante la realización de estudios y la organización de consultas públicas o utilizando medios alternativos. También tiene el mandato de fijar la agenda del diálogo nacional y facilitar su proceso.
Reconciliación, compensación a las víctimas, justicia y otros temas serán incluidos en la agenda de ese proceso que traerá soluciones duraderas a problemas de larga data, según fuentes oficiales.
El objetivo final es construir un consenso en el país y reforzar una cultura de confianza como lo establece la legislación. De igual modo, buscará aliviar la diferencia y el malentendido entre varios sectores de la sociedad.
jha/nmr