Ambas partes dialogaron sobre las relaciones multifacéticas entre ambos países, informó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
El jueves pasado Dileita pronunció un discurso ante la Cámara de Representantes del Pueblo etíope (parlamento) centrado en el fortalecimiento de los lazos entre Etiopía y Djibouti y el compromiso de elevar el nivel de las relaciones bilaterales.
Reafirmó la disposición de su país a consolidar la cooperación bilateral en las áreas de comercio, economía, turismo y cultura.
En ese sentido, elogió a Addis Abeba como un gran país en términos económicos, de población y diplomacia, así como por su estatus simbólico y las contribuciones a los intereses del continente africano.
Mencionó los esfuerzos para fortalecer la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) que promueve la cooperación y la integración regionales entre sus Estados miembros (Etiopía, Djibouti, Kenya, Somalia, Eritrea, Uganda, Sudán y Sudán del Sur).
El distinguido visitante también afirmó que la amistad existente entre Etiopía y Djibouti es real y que ha sido expresada en varias ocasiones por el presidente Ismail Omar Guelleh.
Un día antes, conversó con su homólogo etíope, Tagese Chafo, sobre formas de elevar las relaciones bilaterales en las áreas política y económica.
Chafo informó sobre las diversas actividades llevadas a cabo por Etiopía destinadas a garantizar el desarrollo compartido entre los países de la región, al tiempo que destacó las conexiones con Djibouti en infraestructuras como carreteras, ferrocarriles y suministro eléctrico, entre otras.
Instó a los miembros de ambos parlamentos a hacer esfuerzos para reforzar aún más sus relaciones políticas y económicas.
Ambas partes subrayaron la necesidad de maximizar las acciones garantizar la paz y la seguridad en las regiones e integrar a los países con el desarrollo.
mem/nmr