En el preámbulo de la emotiva actividad, el embajador de la isla caribeña en esta tierra, Nazario Fernández, recordó además que en esta jornada especial el Ministerio de Relaciones Exteriores cumple 64 años de fundado.
El representante diplomático contó que los cantautores cubanos Karel García y Silvio Alejandro Rodríguez, de visita de trabajo en la nación chapina, le confesaron el gran estímulo que es para ellos presentarse ante los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas.
Los presentes tararearon junto a García, de su autoría, “Como en la lluvia”, “Después del sol estás tú”, “Voto por el ser humano”, “Preludio de Girón” y “Catorce versos de junio para Guevara”.
Invitados al encuentro con quienes dan salud y siembran amor en este pueblo, el compositor venezolano radicado aquí Rafael Jaén y el guatemalteco Berny Gómez cantaron temas como “Ángel para un final”.
Silvio Alejandro Rodríguez compartió “Proposiciones”, de la firma de Pablo Milanés; “Testamento”, de Silvio Rodríguez, así como levantó a los médicos con “Son de la Loma”, de Miguel Matamoros, y “Azúcar”, del maestro Juan Formell.
Los cuatro amigos cerraron con “Hasta siempre Comandante”, compuesta por el cubano Carlos Puebla en 1965, en respuesta a la carta de despedida de Ernesto «Che» Guevara, en el momento en que dejó sus cargos en Cuba para consagrase a nuevos campos de batalla.
En declaraciones a Prensa Latina, al término de la velada, Rodríguez consideró un privilegio enorme tener así de primera mano a estos héroes, como los verdaderos anónimos, gente de todos los rostros y que escuchan todas las músicas.
Grande tener este encuentro cercano con los médicos cubanos que realmente todos cargan muchas historias de victorias, de cosas que hemos ganado, que Cuba obtuvo en los parajes más distantes y difíciles de esta geografía, subrayó.
Opinó que la Operación Milagro de por sí sola arrojó tanta luz en la vida de gente tan linda, tan pobre también, de quienes estaban privados de la posibilidad de recuperar su visión.
Estos médicos nos dan lecciones a nosotros de cómo ser humanos, de cómo ser personas grandes, estos son enormes, a veces pienso que ellos están en otra dimensión, aseveró el trovador.
npg/znc