Entre los objetos se encuentran dos trofeos de copa bañados en plata, una copa de cuerno, letras, un escudo y el cabello del príncipe etíope Alemayehu Theodros (1861-1879).
Según la Cancillería, el embajador de Addis Abeba en Londres, Teferi Meles, entregó el patrimonio al director general de la Autoridad del Patrimonio Abebaw Ayalew, al tiempo que calificó la recuperación de los artefactos de una victoria diplomática para Etiopía.
La sede diplomática africana, en colaboración con el Comité Nacional de Restitución del Patrimonio Etíope y la Fundación Scheherazade, desempeñaron un papel en la devolución de los artefactos.
El gobierno nacional continuará sus esfuerzos diplomáticos para recuperar los artefactos saqueados del país.
La batalla de Magdala fue la conclusión de la expedición británica a Abisinia (Etiopía) librada en abril de 1868 a 630 kilómetros de la costa del Mar Rojo. Los británicos estaban dirigidos por Robert Napier, mientras que los abisinios estaban dirigidos por el emperador Tewodros II (1855-1868).
En marzo de 1866, un enviado británico viajó para asegurar la liberación de un grupo de misioneros capturados por primera vez cuando Tewodros II envió una carta a la reina Victoria solicitando municiones y expertos militares de Londres y entregada por un enviado, el capitán Cameron, sin recibir respuesta.
Los prisioneros fueron liberados, pero el emperador etíope cambió de opinión y envió una fuerza tras ellos para ser devueltos a la fortaleza y encarcelados nuevamente, junto con el capitán Cameron.
La batalla fue ganada por los británicos y, en lugar de ser capturado, Tewodros se suicidó cuando tomaron la fortaleza.
ro/nmr