El rey de los monstruos regresó el pasado año a los cines con la cinta japonesa Godzilla Minus One, mientras que en Apple TV+ se estrenó el 17 de noviembre la serie Monarch: legado de monstruos, donde también pudimos observar al reconocido personaje.
En Godzilla Minus One, estrenada en Japón el pasado 3 de noviembre del 2023 y en Estados Unidos el 1 de diciembre, el director y especialista en efectos visuales Takashi Yamazaki llevó al personaje a sus inicios.
Entonces era una alegoría de la guerra nuclear, quitándole esa imagen de antihéroe que algunos filmes anteriores suelen darle y presentándolo como una inevitable fuerza de la naturaleza.
La historia se desenvuelve en un Japón devastado por la Segunda Guerra Mundial, una nación que ya sufre los estragos de la muerte y la destrucción y se enfrenta a las secuelas de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki.
En este escenario surge Godzilla, un ser colosal que destruye todo a su paso, a la vez que un grupo de personas buscan una forma de sobrevivir a este desastre.
La película, una producción del estudio Tōhō, fue una de las grandes sorpresas del 2023, con éxito entre el público y la crítica a nivel internacional que destacaron su historia y apartado visual, sin nada que envidiarle a filmes que triplican su presupuesto de 15 millones dólares.
Mientras tanto Apple TV+, el servicio de streaming de la compañía tecnológica Apple, en conjunto con la productora de cine Legendary estrenó el 17 de noviembre los dos primeros episodios, de un total de diez, de la serie Monarch: legado de monstruos, que finaliza su temporada el próximo 12 de enero.
La serie se ubica dentro del universo cinematográfico creado por Legendary conocido como Monsterverso, que inició en el 2014 con la película estadounidense Godzilla y continuó con Kong: La Isla Calavera (2017), Godzilla: el rey de los monstruos (2019) y Godzilla vs. Kong (2021).
Esta explora el origen de Monarch una organización secreta que investiga a los monstruos como Godzilla o Kong, y se mueve entre distintos periodos de tiempo relatando su nacimiento y cómo funciona en la actualidad.
Para deleite de los fanáticos de la ciencia ficción, la septuagenaria criatura volverá a los cines el 12 de abril en la cinta Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio, donde los dos legendarios personajes tendrán que unirse para hacer frente a un enemigo colosal que amenaza tanto su propia existencia como la de la humanidad.
Creado por el estudio en 1954 como una crítica al uso de armas nucleares, Godzilla se ha convertido en un icono del cine japones y en parte de la cultura popular apareciendo en múltiples filmes, historietas, videojuegos y series animadas.
A lo largo de los años ha pasado de ser una bestia mutada que ataca a los humanos a un héroe que los protege, hasta evolucionar a un personaje más cercano al concepto del antihéroe.
ro/mml/les