Con motivo del inicio este jueves de la Semana de la Diplomacia etíope, Mekonnen declaró a la Ethiopian Press Agency que el evento previsto hasta el 2 de febrero en el Museo de Ciencias de Addis Abeba es de suma importancia para extraer lecciones de esa actividad en el pasado para el compromiso de hoy y de mañana.
Precisó que la diplomacia económica, multilateral y centrada en los ciudadanos son pilares de la actual política exterior del país, al tiempo que destacó la rápida actuación para integrar la región de África Oriental con infraestructura y abrazar a sus vecinos.
“La política exterior de Etiopía fue diseñada para acoger a sus vecinos y es el factor principal detrás de la enorme participación del país en la integración económica regional. La política también otorga importancia a forjar relaciones sólidas con países de todos los rincones del mundo y la Semana de la Diplomacia brinda la oportunidad de abordar nuestras debilidades y consolidar aún más nuestras fortalezas”, subrayó.
A su juicio, avanzar en una vía definida ayudaría al país a ser conocido en el mundo, a respetarse su soberanía e interés nacional, así como a que su voz se escuche más fuerte.
El canciller etíope enfatizó en la necesidad de revisar los compromisos diplomáticos pasados y aprovechar las experiencias positivas que ayudarían a formular un enfoque viable en la era dinámica, en su mayoría impredecible y basada en la tecnología de la diplomacia actual.
Consideró que la mera dependencia del enfoque diplomático tradicional, basado en el despliegue de embajadores y enviados, ya no es suficiente en el orden actual y la política ciudadana que consagra la participación activa de las diásporas etíopes se ha convertido en importante.
Mencionó como desafíos los intentos injustificados y coordinados de intromisión y presiones de algunas potencias globales durante la guerra de Tigray y en los tres años de reforma.
Mediante el empleo de un enfoque diplomático meticuloso, el gobierno nacional logró cambiar esas relaciones hostiles y abrió un nuevo capítulo de reactivación y normalización, recalcó.
En este sentido, expresó que las diásporas etíopes realizaron trabajos encomiables en el movimiento No Más, mediante el cual llevaron a cabo actividades de amplio alcance para denunciar la presión injustificada de algunos grupos de interés y promover la realidad de Etiopía en sus respectivas áreas de residencia.
jf/nmr