La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló en un comunicado que coordina la iniciativa y es implementada conjuntamente con las agencias de Cooperación para el Desarrollo de Alemania, la Italiana para la Cooperación al Desarrollo, la Cruz Roja Danesa y Etíope y el Alto Comisionado para los Refugiados.
Con un presupuesto de 43,5 millones de euros, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas desplazadas internamente (PDI) y las comunidades de acogida afectadas por conflictos y desastres naturales, precisó el texto.
La intervención beneficiará directamente a las poblaciones, centrada en los grupos vulnerables como los hogares encabezados por mujeres, las personas de edad avanzada, con necesidades especiales y con discapacidad.
El embajador de la UE en Addis Abeba, Roland Kobia, declaró que, como uno de los principales socios internacionales de Etiopía, ese bloque regional continúa brindando apoyo para el desarrollo a la población de todas las regiones en tiempos de necesidad.
Se prevé que el programa mejore los medios de vida a través de habilidades y capacitación vocacional en agricultura y otros sectores, acceso a servicios financieros y un mejor acceso a empleos.
También apoyará los servicios sostenibles de agua, saneamiento e higiene (WASH), incluida la rehabilitación/construcción de infraestructura, la gestión y el mantenimiento adecuados de esos servicios, el desarrollo de capacidades y la mejora de las prácticas de higiene y saneamiento, agregó la nota de la OIM.
Por otra parte, fortalecerá los servicios de protección y cohesión social mediante un enfoque zonal que incluye la creación de centros comunitarios, el empoderamiento de los jóvenes y la promoción del diálogo comunitario. Los socios facilitarán el acceso a servicios sobre necesidades psicosociales, salud mental, violencia sexual y de género.
mem/nmr