La Semana Diplomática fue inaugurada el jueves pasado por la presidenta Sahle-Work Zewde y hasta el 2 de febrero próximo estará abierta una exposición bajo el tema «De un centro africano al mundo» en el Museo de Ciencias de Addis Abeba.
Según declaraciones del viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores Demeke Mekonnen a la Ethiopian Press Agency, es de suma importancia para extraer lecciones del pasado para el compromiso de hoy y de mañana.
Mekonnen precisó que la diplomacia económica, multilateral y centrada en los ciudadanos son pilares de la actual política exterior del país, al tiempo que destacó la rápida actuación para integrar la región de África Oriental con infraestructura y abrazar a sus vecinos.
La víspera, durante un panel de discusión con diplomáticos locales de larga trayectoria, expresó que las alianzas emergentes y las cuestiones geopolíticas requieren esfuerzos concertados de todas las partes interesadas en la diplomacia etíope.
A su juicio, la propiedad y el liderazgo de los jóvenes son vitales en la diplomacia y que esta última ya no es de dominio exclusivo de quienes la ejercen, sino que requiere la participación activa de todos los ciudadanos.
El panel fue moderado por el asesor de Política Exterior del primer ministro, Taye Atsikeselasse, y contó como ponentes a la miembro de la Cámara de Representantes del Pueblo, embajadora Dina Mufti, la destaca diplomática Konjit Sinegiorgis, el Profesor Emérito de la Universidad de Addis Abeba Bahiru Zewde y Abdeta Diribsa.
Durante su intervención, Zewde expuso las características más destacadas de las relaciones diplomáticas de Etiopía a lo largo de los tiempos, centrándose principalmente en las relaciones comerciales, los vínculos con Europa, la búsqueda de la modernización y del acceso al mar.
Asimismo, abordó la institucionalización de las relaciones exteriores, el multilateralismo y el panafricanismo, entre otros.
Por su parte, Sinegiorgis, desde su experiencia de primera mano, explicó el compromiso etíope con el principio de seguridad colectiva en su membresía en la Liga de las Naciones y la ONU, su firme apoyo a las luchas de descolonización y liberación, así como el papel desempeñado en la formación de la Organización de la Unidad Africana.
En la misma línea habló Diribsa al exponer sus puntos de vista críticos sobre la política exterior de Etiopía frente a los indicadores clave de los logros y desafíos, incluidos los contextos interno y externo, los procesos de toma de decisiones, la opinión pública, la rivalidad de poder global, entre otros.
A propósito de la Semana Diplomática, el director ejecutivo del Grupo Ethiopian Airlines, Mesfin Tasew, destacó el papel desempeñado por la compañía para el desarrollo de la relación diplomática de Addis Abeba con el resto del mundo.
Tasew declaró a la Ethiopia News Agency que llevan 78 años conectando al país africano con otros destinos a nivel mundial.
Ethiopian Airlines ha dado un nuevo estímulo a la labor diplomática de Etiopía desde sus inicios. Impulsa la representación del país en África y más allá, subrayó al mencionar la transportación de funcionarios gubernamentales de un país a otro y la promoción de la interacción económica.
Resaltó que es la aerolínea más grande y líder del continente, presta servicios a 135 destinos en todo el mundo con sus 147 aviones ultramodernos y respetuosos con el medio ambiente.
“Estamos ampliando y sumando nuevos destinos y así crecemos. Cuando agregamos nuevos destinos, creamos un ambiente propicio para que la gente de los dos países viaje, creamos más relaciones socioeconómicas entre los países y eso eleva las relaciones diplomáticas”, agregó.
Consideró que Etiopía refuerza sus relaciones diplomáticas y pueblo a pueblo con los países a los que está conectado a través de esa aerolínea.
ro/nmr