Se trata de uno de los proyectos incluidos en la agenda de seguridad para enfrentar la ola de criminalidad presente en el país, que cobró la vida a 907 personas en 2023.
El proyecto, que recibió el respaldo de 40 diputados, tiene como principal objetivo la especialización de los miembros del OIJ, y de los cuerpos judiciales, resalta artículo publicado en Semanario Universidad.
Señala que la iniciativa logró unanimidad, pero primero tuvo que sortear inquietudes de varias diputaciones relacionadas con el financiamiento, principalmente por la posibilidad de que se autorizara al Centro a vender servicios para colaborar con su funcionamiento.
Luego de que se aprobó esta moción, el debate finalizó, y los 40 diputados le dieron su respaldo a la iniciativa.
Se fijó la sesión del 23 de enero para el segundo debate, y según determinó la Corte Suprema, requiere de 38 votos para avanzar.
Otros proyectos continuaron su trámite de primer debate, pero todavía requieren el avance de mociones, entre ellos la Ley para revocar el beneficio de la libertad condicional al condenado arrestado en el disfrute del beneficio y la Ley para fortalecer la jurisdicción contra la delincuencia organizada.
oda/alb