El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, enfatizó los desafíos que enfrentan los países sin litoral que limitan el poder satisfacer las necesidades de su población, al intervenir la víspera en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en Kampala.
Ahmed alertó que esa limitación afecta la capacidad de suministrar medios de vida adecuados y sostenidos, así como garantizar el desarrollo. En ese sentido, destacó que Addis Abeba continúa buscando una solución negociada, pacífica y mutuamente beneficiosa a tal desafío.
Como parte de las actividades colaterales al cónclave, el jefe de gobierno etíope sostuvo conversaciones con los presidentes de Kenya, William Ruto, y de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, sobre temas de interés comunes y, en el caso de Colombo, acordaron fortalecer los lazos comerciales y colaborar en cuestiones multilaterales.
Por otra parte, el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores Demeke Mekonnen dialogó el miércoles con el primer ministro interino pakistaní, Anwar ul-Haq Kakar, sobre temas de interés común al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Mekonnen, al referirse a la apertura el 11 de mayo pasado de la embajada de Addis Abeba en Islamabad, reiteró la voluntad de consolidar los lazos entre ambos países y para diversificar las áreas de colaboración, incluidos el comercio y la inversión.
Kakar afirmó que, aprovechando el impulso positivo del compromiso de los gobiernos de Pakistán y Etiopía a favor de las relaciones, su país trabajará también para robustecer los vínculos en transferencia de habilidades y relaciones entre personas.
Sobre los logros económicos y la reconstrucción posconflicto de Etiopía habló ese mismo día Mekonnen en una reunión con el presidente de ese foro económico, Borge Brende.
El jefe de la diplomacia etíope explicó que la reforma de la política económica emprendida por el gobierno nacional hace tres años está ayudando a sostener el crecimiento anual del Producto Interno Bruto durante años consecutivos.
Destacó la Gran Presa del Renacimiento Etíope como una iniciativa ejemplar al mostrar la prioridad dada para ampliar los proyectos de desarrollo e invertir en sectores potenciales con el objetivo de mejorar el desempeño económico del país.
Por su parte, Brende elogió a Etiopía por su participación en el Foro Económico Mundial anual y afirmó el interés de fortalecer su asociación con el país africano.
Otro hecho que marcó la semana fue el anuncio del Banco Africano de Desarrollo (BAFD) de normalizar las relaciones con Addis Abeba, tras un incidente que involucró a personal internacional de la institución bancaria y agentes de seguridad locales el año pasado.
Una declaración oficial señaló que reanudará sus operaciones normales en el país tras la conversación entre Ahmed y el presidente del BAFD, Akinwumi A. Adesina en diciembre pasado, al tiempo que espera una asociación más revitalizada con el gobierno nacional.
Todo el personal internacional del BAFD regresará ahora a Etiopía tras recibir las disculpas formales por parte del gobierno y la voluntad de compartir la investigación en curso sobre el incidente y la garantía plena de la seguridad de sus trabajadores, concluyó la declaración.
La cartera actual del Banco en Etiopía asciende a mil 240 millones de dólares y abarca 22 proyectos.
ro/nmr