El tema centró los debates de una reunión entre el ministro de Estado de Asuntos Exteriores etíope, Mesganu Arga, con una delegación de alto nivel encabezada por el director del Instituto de Conocimiento Africano, Kwame Muzawazi, quien estuvo acompañado por la embajadora de Zimbabue aquí, Sophia Nyamudeza.
Arga reafirmó el compromiso de Addis Abeba de brindar apoyo a la iniciativa del Museo de la Independencia Africana, cuya construcción financia el gobierno zimbabuense.
Según la Cancillería, la instalación tendrá secciones para conmemorar las luchas y los logros de las naciones africanas, incluida la histórica victoria en Adwa, proeza que determinó la derrota de la invasión de Italia y refrendó la independencia de Etiopía.
Bajo el mando del emperador Menelik II, los etíopes vencieron el 1 de marzo de 1896 en Adwa, ciudad del estado regional de Tigray, a más de 20 mil miembros de las fuerzas coloniales italianas.
Aquella batalla entre la entonces Abisinia e Italia, reconocida internacionalmente como símbolo de resistencia africana o como el día que África derrotó a Europa, es considerada una conquista militar honorable y ejemplo de gran patriotismo.
jha/nmr