Así lo informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores etíope, Meles Alem, al recordar que la exposición, prevista inicialmente a concluir este 2 de febrero, mantendrá sus puertas abiertas en el Museo de Ciencias de Addis Abeba hasta el 17 de febrero, a solicitud de la comunidad diplomática acreditada aquí.
Según precisó Alem en conferencia de prensa, la ampliación de la exhibición “brindará amplias oportunidades a nuestros hermanos y hermanas africanos que participarán en la próxima 37 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno africanos para visitar la exposición, dado que Etiopía es el pionero de la Cumbre Panafricana”. La decisión, agregó, está alineada con las iniciativas reales adoptadas para fortalecer la posición de Addis Abeba como capital diplomática de África.
Durante la Semana de la Diplomacia, los africanos tendrán la oportunidad de ver con sus propios ojos que Etiopía es el pilar del movimiento panafricano, no sólo en palabras, sino también en el trabajo práctico que ha realizado, recalcó.
Recordó que la 44 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana se celebrará del 14 al 15 de febrero y le seguirá la cumbre los días 17 y 18 del propio mes.
Como sede de la organización política africana y país anfitrión de la conferencia, Etiopía realizó los preparativos necesarios para la conclusión exitosa de los eventos en todos los aspectos, agregó al tiempo que informó el trabajo conjunto de un Comité de Preparación a nivel en colaboración con la UA.
Destacó que la Asamblea genera una oportunidad para promover los trabajos que realizan en materia de agricultura, legado verde y sector turístico.
En ese sentido, Etiopía preparó agendas que ayudarán a proteger sus intereses nacionales a través de una serie de reuniones bilaterales paralelas a la cumbre.
mem/nmr