martes 18 de junio de 2024

TV

martes 18 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía y Banco Africano de Desarrollo abordaron cooperación (+Fotos)

etiopia-y-banco-africano-de-desarrollo-abordaron-cooperacion
Addis Abeba, 17 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, dialogó hoy con el presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, al margen de la 37 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.

Según la Oficina del jefe de gobierno etíope, la reunión tuvo como objetivo discutir la colaboración y los esfuerzos en curso del Grupo financiero (BAFD) en el país africano.

 etiopia-y-banco-africano-de-desarrollo-abordaron-cooperacion

El 19 de enero pasado, el BAFD anunció la normalización de las relaciones con Addis Abeba, tras un incidente que involucró a personal internacional de la institución bancaria y agentes de seguridad locales el año pasado.

“Nuestra asociación con el Grupo del BAFD es esencial para los esfuerzos de soberanía alimentaria etíopes”, afirmó Ahmed en ese momento en su cuenta de la red social X. Reveló seguir comprometidos a fortalecer las relaciones gracias al apoyo de Adesina.

La Oficina del jefe de gobierno etíope, en la misma plataforma digital, reveló que acogían con satisfacción ese paso “tras los esfuerzos mutuos realizados para resolver un incidente diplomático. Aprovechando nuestras relaciones, confiamos en que nuestra cooperación multifacética seguirá dando grandes resultados”.

Por su parte, el BAFD en una declaración oficial señaló que reanudaba sus operaciones normales en Etiopía tras la conversación entre Ahmed y Adesina, al tiempo que espera una asociación más revitalizada con el gobierno del país africano.

El texto recordó que dos funcionarios internacionales de la institución bancaria fueron con base en la oficina de Addis Abeba “fueron brutalmente agredidos por agentes de seguridad del Gobierno de Etiopía” motivo por el cual presentó una queja formal.

Una misión de alto nivel del Banco fue enviada en noviembre pasado para mantener conversaciones y contactos directos con altos funcionarios gubernamentales, pero el asunto quedó pendiente y cuestiones sobre la seguridad y protección de los derechos e inmunidades diplomáticas del personal del Banco y el respeto del Acuerdo del País Anfitrión con el Banco.

En consecuencia, el Banco Africano de Desarrollo retiró todo su personal internacional de Etiopía, continuó el texto.

Para la búsqueda de una solución, Asina se reunión con Ahmed del 29 al 31 de diciembre último, visita durante la cual sostuvieron fructíferas reuniones y lograron una solución al asunto.

 etiopia-y-banco-africano-de-desarrollo-abordaron-cooperacion

Todo el personal internacional del BAFD regresó a Etiopía tras recibir las disculpas formales por parte del gobierno y la voluntad de compartir la investigación en curso sobre el incidente y la garantía plena de la seguridad de sus trabajadores, concluyó la declaración.

La cartera actual del Banco en Etiopía asciende a mil 240 millones de dólares y abarca 22 proyectos.

ro/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.