Según la Oficina del jefe de gobierno etíope, la reunión tuvo como objetivo discutir la colaboración y los esfuerzos en curso del Grupo financiero (BAFD) en el país africano.
El 19 de enero pasado, el BAFD anunció la normalización de las relaciones con Addis Abeba, tras un incidente que involucró a personal internacional de la institución bancaria y agentes de seguridad locales el año pasado.
“Nuestra asociación con el Grupo del BAFD es esencial para los esfuerzos de soberanía alimentaria etíopes”, afirmó Ahmed en ese momento en su cuenta de la red social X. Reveló seguir comprometidos a fortalecer las relaciones gracias al apoyo de Adesina.
La Oficina del jefe de gobierno etíope, en la misma plataforma digital, reveló que acogían con satisfacción ese paso “tras los esfuerzos mutuos realizados para resolver un incidente diplomático. Aprovechando nuestras relaciones, confiamos en que nuestra cooperación multifacética seguirá dando grandes resultados”.
Por su parte, el BAFD en una declaración oficial señaló que reanudaba sus operaciones normales en Etiopía tras la conversación entre Ahmed y Adesina, al tiempo que espera una asociación más revitalizada con el gobierno del país africano.
El texto recordó que dos funcionarios internacionales de la institución bancaria fueron con base en la oficina de Addis Abeba “fueron brutalmente agredidos por agentes de seguridad del Gobierno de Etiopía” motivo por el cual presentó una queja formal.
Una misión de alto nivel del Banco fue enviada en noviembre pasado para mantener conversaciones y contactos directos con altos funcionarios gubernamentales, pero el asunto quedó pendiente y cuestiones sobre la seguridad y protección de los derechos e inmunidades diplomáticas del personal del Banco y el respeto del Acuerdo del País Anfitrión con el Banco.
En consecuencia, el Banco Africano de Desarrollo retiró todo su personal internacional de Etiopía, continuó el texto.
Para la búsqueda de una solución, Asina se reunión con Ahmed del 29 al 31 de diciembre último, visita durante la cual sostuvieron fructíferas reuniones y lograron una solución al asunto.
Todo el personal internacional del BAFD regresó a Etiopía tras recibir las disculpas formales por parte del gobierno y la voluntad de compartir la investigación en curso sobre el incidente y la garantía plena de la seguridad de sus trabajadores, concluyó la declaración.
La cartera actual del Banco en Etiopía asciende a mil 240 millones de dólares y abarca 22 proyectos.
ro/nmr