Según una investigación periodística, reportó el canal, las autoridades etíopes utilizaron la aerolínea comercial de bandera del país para transportar armas desde y hacia Eritrea en noviembre último, durante las primeras semanas del conflicto en el estado regional de Tigray.
Asimismo, presentó documentos y manifiestos de carga, relatos de testigos y fotografías que presuntamente documentan el trasiego entre esta capital y dos ciudades eritreas, lo cual violaría la prohibición internacional de traficar armas para el uso militar en aeronaves civiles.
Ethiopian Airlines cumple estrictamente las normas nacionales, regionales e internacionales, refuta enérgicamente esa imputaciones y confirma que, ‘a su leal saber y entender y sus registros, no ha transportado ningún armamento de guerra en ninguna de sus rutas por ninguna de sus aeronaves’, subraya la empresa en un comunicado.
De acuerdo con el texto, las cartas de porte aéreo citadas por CNN muestran que los vuelos mencionados transportaban alimentos y otros bienes, y la dirección ejecutiva de la aerolínea no conoce las imágenes reveladas.
También nos gustaría señalar que no hay ningún empleado suspendido o despedido de nuestra nómina debido a su origen étnico. Esto puede verificarse a partir de nuestros registros de Recursos Humanos, recoge la declaración.
Nuestros clientes, indica el comunicado, deben estar convencidos de que brindamos un servicio de gran calidad, estable y seguro, y con múltiples premios en África y también a nivel internacional.
Nunca nos hemos comprometido en cualquier transporte de armas, manifiesta, y solicita ‘amablemente que se corrija el informe de CNN’.
acl/raj