Debido a la pandemia originada por la Covid-19, el precio de los pasajes entre distintas ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico ha experimentado una caída que ha provocado conductas contrarias a las normas que exige la propagación del virus.
‘Estamos tratando de acabar con la pandemia, pero vemos que por las noches aquí hacen fiesta y los turistas vienen sin mascarilla y se meten en todos lados y si le dicen algo le salen de atrás para adelante’, expresó Mellado López en entrevista radiofónica.
El funcionario resumió que durante el fin de semana ‘la gente estuvo al garete’, particularmente en la Placita de Santurce, un sector capitalino en torno a la plaza de mercado, donde se concentran restaurantes y bares con la presencia de grupos musicales.
Destacó que esto sucede en otros lugares, ya que entre viernes y domingo el Ministerio de Salud recibió confidencias de aglomeraciones de gente y de comercios incumpliendo las normas establecidas debido a la pandemia.
Admitió que el problema se dificulta porque el área de investigaciones de Salud no da alcanza para atender las irregularidades.
A pesar de esta situación, particularmente con los turistas, que no cumplen con las medidas de seguridad contra el virus, el uso de mascarilla y el distanciamiento social, las hospitalizaciones han bajado en medio del esfuerzo de vacunación y de rastreo en los municipios del país.
‘Los turistas se creen que están en un lugar que no hay Covid y están mal’, argumentó preocupado, en momentos en que el gobierno se dispone a reanudar las clases presenciales después de un año de inactividad en las escuelas del país.
El Ministerio de Salud tiene registradas dos mil 37 muertes desde que hace casi un año se registró la primera en el país, de una turista italiana de 68 años de edad.
Puerto Rico ha acumulado, además, 92 mil 708 contagios confirmados, siete mil 876 positivos probables y 82 mil 90 sospechosos.
agp/nrm/gdc