Efectivos del Frente perpetraron ataques en North Wollo, región de Amhara, con el objetivo de entrar en Addis Abeba en dos semanas, pero fueron derrotados y sufrieron grandes pérdidas, apunta una notificación del ministerio de Defensa Nacional.
Por medio del texto, asimismo, acusa al grupo de realizar varias acciones para ‘interrumpir la red ferroviaria y de carreteras de Addis Abeba-Djibouti’ y atacar ‘Wolqayit Tsegede en un intento por abrir por la fuerza un corredor hacia Sudán’.
‘Ha demolido y destruido infraestructuras en los estados de Amhara y Afar. Ha matado a civiles inocentes, ha incendiado casas, ha saqueado cosechas y sacrificado ganado’, agrega la declaración.
En noviembre de 2020, tropas del Frente atacaron al Comando Norte de las Fuerzas de Defensa Nacional, en Tigray, y el primer ministro Abiy Ahmed ordenó una ofensiva militar para reducirlos y restaurar el orden constitucional en la región.
Antes de finalizar ese propio mes, las huestes federales controlaron la septentrional zona y hasta declararon el éxito de la operación, aunque algunos líderes e integrantes de la organización escaparon.
Sin embargo, a mediados de este 2021 el gobierno decretó un armisticio para facilitar las labores agrícolas y garantizar ayuda para miles de ciudadanos damnificados, y el TPLF (siglas en inglés) regresó y extendió su hostilidad a Amhara y Afar.
Amhara limita con el estado de Tigray al sur, en tanto Afar es la vía terrestre por la cual puede llegar asistencia humanitaria a esa jurisdicción.
Durante los últimos meses, el gobierno, comprometido con el restablecimiento de la paz y estabilidad en Tigray y las zonas aledañas, emprendió varias acciones de rehabilitación, pero miembros y aliados del Frente intensificaron la crisis, subraya la notificación del Ministerio.
La Fuerza de Defensa Nacional, asevera, incurre en enormes gastos para repeler los continuos ataques del grupo terrorista y destruirlo, pero mantendrá su firmeza en el empeño de cumplir la responsabilidad histórica de proteger la seguridad y soberanía de Etiopía.
jha/raj