Mekonnen hizo la declaración en una conversación con el vicepresidente de la Comisión Conjunta de Monitoreo y Evaluación de ese país de África Oriental, el general de división Charles Tai Gituai.
Por su parte, Tai Gituai felicitó al también canciller etíope por su reelección y le informó detalles sobre el establecimiento del acuerdo firmado para finiquitar el conflicto sursudanés.
Asimismo, elogió el apoyo de Etiopía a la paz en Sudán del Sur y agregó que la ausencia de un ejército nacional, los conflictos interétnicos y la falta de fondos obstaculizan la implementación del programa pacificador.
Planteó, además, que la nación enfrenta desafíos relacionados con la redacción de una nueva Constitución, el establecimiento de instituciones electorales, cuestiones de seguridad y desastres naturales.
También criticó la incapacidad de los partidos políticos para desempeñar el papel que les corresponde y solicitó el apoyo de los países miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, en aras de enfrentar los principales problemas del país. npg/raj