California, que fue asediada este año por las sequías y los incendios forestales, vivirá ahora tormentas peligrosas como resultado del cambio climático inducido por el hombre, dijo la especialista del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Julie Malingowski.
Una serie de sistemas de baja presión procedentes del Océano Pacífico podrían producir hasta unos 25 centímetros de precipitaciones en la región, según el Centro de Predicción Meteorológica del NWS.
Malingowski aclaró que la lluvia podría caer a un ritmo que aumentaría la probabilidad de inundaciones, especialmente sobre las cicatrices de las quemaduras dejadas por los recientes incendios forestales.
La vegetación no está ahí para absorber el agua como lo haría normalmente, por lo que estas áreas son mucho más susceptibles, dijo.
El Servicio Meteorológico describió los sistemas de tormentas que se aproximan al estado como ríos atmosféricos, que son columnas largas y estrechas en la atmósfera que desplazan el vapor de agua fuera de los trópicos.
El evento climatológico podría durar hasta el martes, cuando se desplace hacia las Grandes Llanuras, informó la especialista.
Las precipitaciones se convertirán en nieve en muchas de las cordilleras del oeste del estado, lo cual es una buena noticia para un territorio que depende de esas reservas para almacenar agua.
Hay una gran ventaja en las fuertes precipitaciones, pues California estuvo en una sequía extrema y las lluvias ayudarán a mitigarlas, explicó la meteoróloga.
El martes el gobernador de California, Gavin Newsom, extendió la emergencia por sequía en todo el estado y pidió a los residentes que redoblen sus esfuerzos de conservación del agua.
rgh/age