Si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo autoriza, pronto podremos emplear píldoras en quienes se infecten, dijo el presidente Joe Biden.
Según el ocupante de la Casa Blanca, ya el país adquirió millones de dosis de la que espera sea otra herramienta para proteger al pueblo de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
El anuncio ocurrió un día después de que Estados Unidos sobrepasara la alta cifra de 700 mil muertes desde el inicio de la pandemia y en medio del rechazo a la vacunación obligatoria.
Este viernes la empresa farmacéutica aseguró que el nuevo tratamiento resultó muy eficaz durante un ensayo clínico, realizado en un grupo de personas de alto riesgo, quienes recibieron el medicamento poco después de presentar los síntomas.
La píldora es la segunda de su clase que demuestra su eficacia de acuerdo con expertos estadounidenses.
De ser aprobado por la FDA, el antídoto se venderá bajo la marca Paxlovid y se espera que reduzca el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 por ciento cuando se administra en los tres días siguientes al inicio de los síntomas.
Según Pfizer, una junta independiente de expertos que supervisaba el ensayo recomendó que el estudio se detuviera antes de tiempo porque el beneficio del medicamento para los pacientes había resultado muy convincente.
La compañía anunció que planea presentar los datos lo antes posible a la agencia reguladora para solicitar la autorización de su uso en Estados Unidos.
Los resultados van más allá de nuestros sueños, dijo Annaliesa Anderson, una ejecutiva de Pfizer que dirigió el desarrollo del fármaco.
La administración espera que la nueva propuesta estimule a aquellos que se niegan a recibir a dosis de las vacunas disponibles contra la enfermedad, como la de Pfizer, la cual ya fue autorizada para su uso masivo por la FDA.
mgt/age