Julian y yo ahora tenemos permiso para casarnos en la prisión de Belmarsh, informó a través de Twitter la compañera sentimental del periodista australiano.
Moris, quien procreó dos hijos varones con Assange durante el tiempo que el ciberactivista estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres (2012-2019), había emprendido la semana pasada acciones legales contra el ministro de Justicia, Dominic Raab, y el gobernador de la prisión, por negarles el permiso.
Me siento aliviada pero todavía enojada de que haya sido necesario recurrir a una demanda para detener la interferencia ilegal contra nuestro derecho a contraer matrimonio, agregó la también abogada y miembro del equipo de defensa de Assange.
Moris no adelantó detalles sobre la fecha de su casamiento con el fundador de WikiLeaks, quien está encerrado en la prisión londinense de máxima seguridad desde que el gobierno ecuatoriano lo entregó a las autoridades británicas en abril de 2019.
Tras ser condenado a 50 semanas de cárcel por violar una fianza impuesta por la justicia británica en 2012, en relación con un caso de la fiscalía sueca que luego prescribió, los jueces decidieron dejarlo en prisión hasta decidir sobre una orden de extradición presentada por Estados Unidos.
En enero pasado, una jueza de primera instancia se opuso a la extradición de Assange después de que expertos citados por la defensa alertaron que podría suicidarse en una cárcel norteamericana.
En una vista de apelación a finales de octubre, los fiscales impugnaron la decisión de la magistrada y aseguraron que el fundador de WikiLeaks no será sometido a un régimen carcelario extremo de ser juzgado y condenado en Estados Unidos.
Tras escuchar los alegatos de ambas partes, los jueces del Tribunal Superior londinense anunciaron que se tomarán un tiempo –que según trascendió podría ser cuatro a seis semanas– para emitir un veredicto.
El Departamento de Justicia estadounidense pretende enjuiciar a Assange por publicar en WikiLeaks miles de archivos secretos donde se exponen crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán, y cientos de cables diplomáticos con información sensible sobre líderes y gobiernos extranjeros.
De prosperar la solicitud de extradición, Assange podría ser condenado a un total de 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos criminales relacionados con presuntas violaciones de la ley de espionaje estadounidense que se le imputan.
jha/nm