La coalición de sindicatos agrarios Samkyukta Kisan Morcha informó que la jornada está dedicada a las agricultoras, las activistas y las estudiantes, quienes asumieron este lunes papeles clave en los sitios de manifestaciones, divulgó el portal Zee News.
La fecha, que conmemora los logros sociales, económicos, culturales y políticos del sector femenino, atestigua un escenario de reuniones dirigido solamente por ellas, quienes constituyen además la totalidad de los oradores, explicó la líder agrícola Kavita Kurugranthy.
Miles de agricultores llevan más de tres meses acampados en las entradas de Nueva Delhi -en las localidades de Singhu, Tikri y Ghazipur- para exigir al Gobierno la derogación de tres nuevas leyes agrarias y una garantía legal sobre el precio mínimo de apoyo para sus cosechas.
Los granjeros temen que dichas legislaciones allanen el camino para el desmantelamiento del sistema mediante el cual el Estado compra sus productos y los deja a merced de las grandes empresas.
Por su parte, el gobierno afirma que las normas traerán mejores oportunidades e introducirán nuevas tecnologías en la agricultura.
jf/abm