Realizado por un Boeing 789-9 Dreamliner, uno de los aviones de fuselaje ancho más modernos y de mayor autonomía del mundo, el vuelo venció los 14 mil kilómetros entre ambas urbes en 15 horas y 35 minutos y transportó a 170 pasajeros, indicó un representante de la aerolínea bandera de Vietnam.
El viaje de ida, realizado hace tres días por el mismo aparato desde la sureña Ciudad Ho Chi Minh hasta la propia San Francisco, tomó 13 horas y 45 minutos y se produjo a 20 años exactos de que Vietnam Airlines abriera una oficina en aquel país.
Antes de la irrupción de la Covid-19 la ruta tenía una alta demanda, pues la comunidad vietnamita en EEUU pasa de dos millones de personas y unos 24 mil jóvenes de este país cursan estudios allá. Además, en 2020 el comercio bidireccional llegó a 90 mil millones de dólares y promete aumentar.
Siguiendo el mismo itinerario, la aerolínea realizará dos vuelos semanales en diciembre y los aumentará a siete una vez relajadas las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia. En sus planes está volar también a las ciudades norteamericanas de Los Ángeles y Seattle.
Hasta ahora los turistas, hombres de negocios y otros interesados en viajar de un país al otro tenían que hacer escala en China, Japón u otras naciones asiáticas.
acl/asg