La autoridad precisó a la prensa que el proyecto, presentado la víspera en un foro portuario en Cartagena, Colombia, se trata de un Sistema de Clasificación de Buques Verdes, que incluirá una tarifa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
De esa manera, el Canal da otro paso en reconocimiento por la urgencia del cambio climático y la necesidad de acelerar la industria y la acción global, añadió.
Los cambios se basarán en los incentivos actuales de la vía para las líneas navieras sostenibles y dicha tarifa apoyará inversiones para garantizar estándares de desempeño ambiental y ayudará a que las operaciones del Canal sean neutrales en carbono, indicó.
La tarifa y la clasificación, que se basarán en niveles en función de la eficiencia energética del buque, solo se aplicarán a aquellas embarcaciones de más de 125 pies (38,1 metros) de eslora total.
Este sistema de clasificación se basará en tres factores para reducir las emisiones de GEI entre un 20 y un 100 por ciento durante el tránsito: índice de diseño de eficiencia energética, medidas operativas eficientes como el uso del propulsor de proa, y uso de biocombustibles de carbono cero o combustibles neutros en carbono.
Los directivos de la centenaria obra señalaron en varias ocasiones su compromiso con la emergencia climática y tienen varios programas para consolidar su valor y posicionarse como una ruta verde para el comercio marítimo.
La administración del Canal reconoce que la descarbonización del transporte marítimo requiere una estrecha colaboración y compromiso de todos los actores para una cadena de suministro más sostenible.
Por tal motivo, a principios de este año estableció el objetivo estratégico de convertirse en una entidad carbono neutral para el año 2030, al tiempo que mantiene el compromiso de participar en los esfuerzos de la industria marítima en todo el mundo.
De acuerdo con datos oficiales, los barcos transportan alrededor del 80 por ciento del comercio mundial y representan alrededor del tres por ciento de las emisiones de GEI.
El Canal de Panamá conecta más de 140 rutas y mil 700 puertos en 160 países.
Por este espacio transita el 3,5 por ciento del comercio mundial que se mueve por mar. gas/ga