Lalibela, uno de los sitios más conocidos del país, alberga el conjunto de 11 famosas iglesias monolíticas excavadas en la roca entre los siglos XI y XIII, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Conocida también como la pequeña Jerusalén de Etiopía y considerada por los cristianos la parte más sagrada del estado, luego de Axum, la ciudad estaba en poder del TPLF desde agosto último.
La histórica ciudad de Lalibela ha sido liberada y librada de la ocupación del Frente de Tigray, aseguró un escueto texto de la Oficina del primer ministro, Abiy Ahmed, publicado en la red social Twitter.
De acuerdo con el Servicio de Comunicación, el ejército, bajo el mando de Ahmed, enrumbó junto con las fuerzas y milicias de Amhara hacia Sekota, otra ciudad de esa región en poder de los tigriños.
Temprano este miércoles, un informe oficial notificó la liberación de Gashena, Arbit, Mezezo, Wore Illu, Genete, Finchoftu y Molale, entre otras localidades también de Amhara.
Según distintos reportes oficiales, desde la llegada del jefe de gobierno al campo de batalla, el martes de la semana pasada, las huestes federales asestaron duros golpes al Frente y lo obligaron a retirarse de varias áreas.
Desde noviembre de 2020, las autoridades etíopes iniciaron una ofensiva para reducir a la organización, otrora gobernante del estado de Tigray, declarada terrorista por el Parlamento y acusada de subvertir el orden constitucional y otros delitos.
En junio último, decretó un armisticio para facilitar las labores agrícolas y la asistencia humanitaria en la jurisdicción, pero el grupo lo desestimó y extendió sus operaciones a los estados de Afar y Amhara.
rgh/raj