Gabre-Madhin participó en una reunión organizada por el Centro Internacional para la Paz y el Desarrollo, en la cual sostuvo puntos de vista inconsistentes con nuestros principios, declaró la institución.
Las posiciones antipatrióticas en ese encuentro enfurecieron al país y a la comunidad universitaria, agregó en un comunicado, y explicó que “luego de una cuidadosa deliberación la Universidad decidió revocar el título honorífico, por sus actos contra nuestra misión y visión”.
El centro universitario la honró por sus contribuciones para establecer y administrar eficazmente la Bolsa de Productos Básicos de Etiopía, en beneficio de los agricultores y el país en general.
La semana pasada fue divulgada la grabación de una videoconferencia donde diplomáticos de países occidentales debatieron con representantes del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) cómo derribar al gobierno etíope.
El video conmocionó porque, entre más razones, en él aparece Eleni Gabre-Madhin, nombrada recientemente directora de Innovación en la oficina para África del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
No obstante, era conocida por su cercanía a Meles Zenawi, otrora líder del Frente y primer ministro del país desde 1995 hasta su muerte en agosto de 2012.
Antes de perder el título honorario, fue expulsada del Consejo Independiente de Asesoramiento Económico porque “estuvo implicada en comentarios que cuestionan sus obligaciones de brindar asesoría no partidista al gobierno”, según anunció el ministerio de Planificación y Desarrollo.
Fuentes oficiales aseguran que en el complot participaron diplomáticos de Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido.
Como delegado del TPLF (siglas en inglés) intervino Berhane Gebre-Christos, quien fuera embajador de Etiopía en Estados Unidos (durante 10 años), varios países europeos, la Unión Europea y China, además de ministro de Relaciones Exteriores desde 2010 hasta 2012.
msm/raj