No les bastó con robarse todos los bienes de nuestros clientes, destrozaron incluso todo lo que no pudieron transportar, cuando huyeron de las fuerzas federales, aseguró el director general adjunto de la compañía, Mihireteab Teklu.
Insumos médicos, productos industriales, diferentes tipos de maquinarias y muchos alimentos fueron algunos de los artículos sustraídos de la terminal. Las instalaciones, oficinas, estructuras y garajes también fueron arruinados, agregó.
Etiopía, un país sin salida al mar, tiene un importante medio para la exportación e importación en el puerto seco de Kombolcha, que además es fuente de empleo directo para miles de ciudadanos, y estos destrozos muy perjudiciales, comentó Teklu.
Según anunció, “se llevará a cabo una investigación para recabar información completa sobre los daños causados por el TPLF (siglas en inglés) durante su ocupación”.
Al menos 36 grandes industrias en los estados regionales de Afar y Amhara fueron arrasadas por integrantes de la organización, otrora gobernante del estado de Tigray, acusada de subvertir el orden, violar derechos humanos y otros delitos, de acuerdo con denuncias oficiales.
En noviembre de 2020 estalló en Tigray el enfrentamiento armado entre las autoridades federales y el Frente, que luego fue extendido a esas dos regiones. Desde entonces, las cifras ya enormes de muertos, desplazados y daños materiales crecen cada día.
msm/raj