Woldia, situada al norte de Dessie y al sureste de Lalibela, en el estado de Amhara, es un punto importante de conexión entre esta capital y Mekele, la principal ciudad de la región de Tigray.
Una ofensiva combinada de la infantería mecanizada y las fuerzas aéreas ocasionó numerosas bajas en el Frente e impidió que, mientras huían, transportaran todo lo que saquearon en las áreas ocupadas, precisa la notificación oficial.
Varios de los integrantes del grupo capitularon, otros sobrevivieron y huyeron en varias direcciones, y muchos más resultaron heridos, subraya la información, sin revelar cifras.
Según señala el texto, las fuerzas federales lideradas por el primer ministro Abiy Ahmed también capturaron varias localidades que el TPLF (siglas en inglés) invadió entre julio y agosto últimos.
Arjo, Fokissa, Boren, Dire Roka, Sodoma, Merkata y Faji, fueron algunas de las ciudades liberadas por las tropas del Gobierno, que ahora están preparando el avance hacia Mersa, centro administrativo del distrito de Habru, en Amhara.
La guerra del Gobierno contra el Frente comenzó el 4 de noviembre de 2020, cuando Ahmed ordenó una ofensiva para reducir al grupo, acusado de atacar en Tigray una base militar perteneciente al Comando Norte.
En junio último, luego de la declaración del armisticio de las autoridades federales, los insurgentes avanzaron hacia las regiones de Afar y Amhara para controlar las vías de comunicación y suministros con Sudán y Djibouti.
El pasado 23 de noviembre, el Primer Ministro marchó a la línea de combate para comandar la contienda y, a partir de esa fecha, de acuerdo con reportes oficiales, los tigriños fueron derrotados en varias localidades de ambos estados.
gas/raj
















