Vandalizó y puso fuera de servicio el Hospital Integral Especializado de Dessie y, además, el TPLF cargó con todos los equipos e insumos médicos que no pudo destruir, asegura una comunicación oficial.
Muchos ventiladores mecánicos y máquinas de anestesia, la unidad de cuidados intensivos, más los quirófanos pequeños y grandes, recibieron grandes daños, el hospital ya no está operativo, reitera el texto.
La institución hospitalaria, con una historia de 80 años, brindaba servicios a residentes en el estado de Amhara, donde está ubicada, y también a ciudadanos de Afar y Tigray, regiones vecinas. Cada año atendía, como promedio, más de 450 mil personas.
De acuerdo con el Ministerio, fue saqueado de manera similar el Hospital General de Kombolcha, que tenía 200 camas e inaugurado recientemente con la presencia del presidente del estado de Amhara, Agegnehu Teshager, y la ministra de Salud, Lia Tadesse.
Asimismo, “causó grandes estragos en las infraestructuras del sistema sanitario, arruinó una de las sucursales de las agencias de suministro farmacéutico y robó reservas de medicamentos y otros suministros médicos”.
Debido a todo ello, agrega la denuncia ministerial, 27 hospitales y 303 centros de salud de la región no tienen acceso a las medicinas que recibían desde noviembre de 2020.
Los insurgentes destruyeron la cámara frigorífica de las vacunas utilizadas en el programa materno-infantil, el almacén principal, las oficinas y otras infraestructura de almacenamiento, los montacargas, los sistemas de control de seguridad y otros activos, señaló el Ministerio.
Desde el 4 de noviembre de 2020, las autoridades federales iniciaron una ofensiva contra el Frente, otrora gobernante de Tigray, declarado organización terrorista por el Parlamento y acusado de masacrar civiles, entre otros muchos delitos.
En junio último, el gobierno decretó un armisticio de manera unilateral, pero el grupo lo desestimó y extendió su beligerancia a los estados regionales de Afar y Amhara, principalmente contra la población civil e instituciones públicas, según numerosas acusaciones oficiales.
rgh/raj