La delegación etíope, encabezada por el primer ministro, Abiy Ahmed, regresó a casa luego de lograr cada uno de sus importantes objetivos, escribió en Twitter.
Etiopía prevaleció. La verdad prevaleció, aseveró Hussein, en referencia a la oportunidad que tuvo el gobierno para explicar las actuales circunstancias de la nación, sobre todo lo relativo al conflicto armado contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).
Además de participar de manera activa en el debate de temas multilaterales, la representación del país sostuvo encuentros para tratar asuntos de importancia bilateral con delegados de diferentes naciones, entre estas la anfritiona Turquía, explicó.
En reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores turco, Sadat Onat, Redwan reseñó los esfuerzos gubernamentales para evitar la guerra contra el TPLF (por sus siglas en inglés) y garantizar acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria.
También expuso los desafíos que Etiopía enfrenta debido a la naturaleza beligerante del grupo e informó acerca del establecimiento de una Comisión de Diálogo Nacional.
Paralelo a la Cumbre, asimismo, el ministro de Defensa etíope, Abraham Belay, mantuvo conversaciones con su homólogo turco, Hulusi Akar, acerca de la historia de los cuerpos armados, las nuevas tecnologías en materia de seguridad y otras cuestiones.
Luego de llegar a Estambul, Ahmed elogió al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por “sostener una plataforma que continúa impulsando la cooperación entre su país y los países africanos”.
Hussein, por su parte, destacó “el creciente compromiso constructivo de Turquía en África desde el inicio de la asociación se basa en el beneficio mutuo, la confianza y el respeto”.
Bajo el tema “Asociación mejorada para el desarrollo común y la prosperidad”, la III Cumbre Turquía-África concluyó la víspera con la adopción de una declaración conjunta que acoge el compromiso de las partes a fortalecer y diversificar la cooperación.
Paz, seguridad y justicia, desarrollo centrado en el ser humano, y crecimiento sólido y sostenible, serán las tres principales áreas estratégicas en las que estará centrado el plan de acción para el ciclo 2021-2026.
mgt/raj