Las tormentas invernales en el oeste de esta nación dejaron dos muertos el jueves, mientras otras partes de la región se enfrentan a alertas por inundaciones, evacuaciones y la rara posibilidad de nevada en el día de Navidad, informó la institución.
Partes del estado de Oregón y Washington, añadió, podrían ver una improbable Navidad blanca mientras un par de sistemas de tormentas se abren paso por el oeste del país.
Sin embargo, en algunas zonas del centro y el sur de Estados Unidos los meteorólogos alertaron a los residentes que «tendrán que conformarse con temperaturas primaverales» gracias a una ola de calor no estacional.
Por otro lado, los habitantes desde el oeste de Washington hasta el sur de California se enfrentan a advertencias de inundaciones repentinas, ya que se esperan nevadas y lluvias todo el fin de semana.
El clima extremo que azota la costa oeste es impulsado por un río atmosférico, un fenómeno meteorológico que surgió en el cielo desde el Océano Pacífico.
El jueves, los aluviones en California resultaron fatales después de que dos personas murieran cuando su vehículo quedó sumergido en un paso subterráneo en Millbrae, al sur de San Francisco.
También se emitieron órdenes de evacuación en el Condado de Orange debido a posibles deslizamientos de tierra y flujos de escombros en tres cañones donde un incendio forestal ardió el pasado mes de noviembre.
Los mandatos se produjeron cuando la Autoridad de Incendios alertó sobre un corrimiento de tierras el jueves por la noche, en el que no se registraron heridos.
Mientras, en Sierra Nevada, unos 150 hogares recibieron una advertencia de evacuación después de que se encontraran grietas en el granito de la presa de Twin Harte Lake.
Según el NWS, no se debe viajar en auto a través de las montañas, ya que se espera que la nevada cree condiciones peligrosas para conducir.
De acuerdo con expertos, el hemisferio norte es ejemplo de lo podría ocurrir los próximos años si el mundo no acelera la lucha contra el calentamiento global.
gas/age