Los responsables del Laboratorio de Nieve de la Universidad de Berkeley precisaron que la zona montañosa conocida como Donner Pass, en la Sierra Nevada, acumuló 4,9 metros de nieve y se espera que dicha cantidad sea mayor.
De acuerdo con el diario Los Angeles Times, el frío y la humedad continuarán esta semana debido al impacto de otra tormenta de invierno en California, donde deslizamientos de rocas provocaron el cierre de las principales carreteras.
Además, el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, ordenó a los trabajadores estatales no esenciales permanecer en sus hogares debido a la tormenta.
Entretanto en Oregon y Washington se abrieron refugios de emergencia para abrigar a miles de personas de lo que los meteorólogos llaman una “explosión ártica”, la cual puede provocar la caída de alrededor de seis pulgadas (15 centímetros) de nieve en Seattle.
Precisamente en esa ciudad cercana a la costa Pacífica estadounidense, hubo récord de temperatura mínima el domingo, cuando los termómetros marcaron menos 6,7 grados Celsius, menor valor desde 1948.
Esas temperaturas constrastan con las de hace unos meses, cuando la región vivió los mayores incendios de sus historia debido al calor y la sequía.
Por su parte, en el centro y el sur del país se mantienen condiciones primaverales y veraniegas poco habituales en esta época, como en Wichita Falls, en Texas, que registró la temperatura más alta de su historia en diciembre: 32 grados Celsius.
oda/avr