Una fuente del Ejército detalló que las maniobras tuvieron lugar la semana pasada con el fin de garantizar la preparación de las tropas para repeler posibles infiltraciones extranjeras en Dokdo.
Seúl lanzó los simulacros allí en 1986, desde 2003 realiza el entrenamiento dos veces al año y en junio pasado llevó a cabo el primer ejercicio de defensa de Dokdo de 2021.
Como protesta, Japón canceló el plan de celebrar una reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in; y el entonces primer ministro nipón, Yoshihide Suga, acordada días antes durante la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), realizada en junio en Reino Unido.
Dokdo ha sido durante mucho tiempo fuente recurrente de tensión entre los países vecinos, ya que Tokio continúa haciendo reclamaciones de soberanía en sus documentos políticos, comunicados públicos y libros de texto escolares.
Corea del Sur ha tenido el control efectivo de los islotes, con un pequeño destacamento de policía, desde su liberación del dominio colonial japonés, que se extendió de 1910 a 1945.
mgt/nvo