El 10 de diciembre el Consejo de Ministros discutió y suscribió la propuesta antes de remitirla al órgano legislativo, que la aprobó la víspera con mayoría de votos, 13 abstenciones y una posición opuesta.
Luego de las pasadas elecciones generales, en las cuales triunfó el Partido de la Prosperidad liderado por el primer ministro Abiy Ahmed, el gobierno etíope prometió trabajar para crear un espacio inclusivo orientado a debatir y lograr consenso acerca de los temas nacionales más importantes.
Este jueves, columnas en dispares medios de comunicación destacan el cumplimiento de ese compromiso preelectoral y califican la decisión parlamentaria de muy positiva y oportuna para los propósitos de aumentar la democratización de la sociedad.
Muchos ciudadanos, incluidos los residentes en la diáspora, difundieron opiniones de aprobación en Facebook, Twitter y otras redes, acerca de la instauración de un foro en el cual participen las organizaciones interesadas en mejorar la capacidad económica y calidad social de Etiopía.
También consideran que el gobierno adopta una posición valiente en medio de las circunstancias actuales en la nación, causadas por la criminalidad, principalmente, del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y Shene, ambas declaradas organizaciones terroristas por el Parlamento.
La semana pasada el portavoz gubernamental, Kebede Desisa, dijo en una conferencia de prensa que Etiopía no tiene interés en negociar con el TPLF y redujo las posibilidades de resolver por medio del diálogo el conflicto armado.
No debe confundirse, bajo ninguna circunstancia, la promoción de un diálogo nacional inclusivo con la preparación de condiciones para pactar con el grupo terrorista, aseveró Desisa, cuya declaración recibió mucho apoyo entonces.
Instaurar la Comisión Nacional de Diálogo es un compromiso del gobierno antes de la agresión criminal de la organización contra Etiopía y tiene como objetivo lograr un consenso en línea con el fortalecimiento de la construcción de la nación, explicó.
jf/raj