Ahmed realizó la declaración desde Kebribeyah, una de las zonas afectadas, a donde llegó junto con una delegación de alto nivel procedente de Jijiga, capital del estado, con el propósito de revisar el programa establecido para socorrer a los ciudadanos.
En Kebribeyah, ubicada en el sureste etíope, también está una de las comunidades de acogida constituidas para apoyar a los desplazados por la anomalía climatológica.
Aumentaremos la provisión de camiones cisterna, alimentos, comida para animales y medicinas esenciales, mientras aceleramos los proyectos de pequeñas represas que hemos iniciado, comentó.
Nuestra prioridad, añadió, es apoyar la gestión del agua en las zonas bajas para resolver la situación actual y como parte del camino que nos garantice prevenir y sortear futuras sequías.
Según la Comisión Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, nueve de las once zonas de Ogadén sufren severas afectaciones porque los valores de las precipitaciones en las últimas semanas son muy inferiores a los normales, que ya resultan bajos.
La delegación gubernamental e integrantes de la Comisión visitaron otras áreas de la jurisdicción, llamada igualmente región Somalí, segunda más grande y más oriental de las 11 que integran Etiopía, junto con las ciudades especiales Dire Dawa y Addis Abeba.
acl/raj