Se trata de un indicador que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, lo cual sugiere que la economía perdió empuje al inicio de 2022 como consecuencia de las interrupciones en la cadena de suministros y el aumento de casos de Covid-19, acotó la entidad gubernamental.
La economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 6,9 por ciento el trimestre pasado, desde 2,3 del periodo julio-septiembre, dato que impulsó el crecimiento en 2021 a 5,7 por ciento, el más robusto desde 1984.
En tanto, el índice de precios de gastos de consumo personal aumentó en 0,4 por ciento después de subir 0,6 en noviembre.
Los gastos en bienes, ajustados por inflación, cayeron en 3,1 por ciento, mientras que los gastos en servicios aumentaron 0,1, según los datos publicados.
El informe,además, mostró que los ingresos personales subieron en diciembre a un ritmo más lento que el 0,5 del mes anterior.
Los sueldos y salarios aumentaron 0,7 en diciembre tras crecer 0,6 el mes anterior, ya que las empresas continúan subiendo los salarios para atraer trabajadores en un contexto de escasez de oferta mano de obra.
Sin embargo, pese a los incrementos salariales en términos nominales, se aprecia que la inflación deteriora los ingresos.
mgt/tdd